Los soldadores necesitan un alto grado de seguridad y protección en su trabajo. Un fallo en la protección puede hacer que tanto la pieza soldada, los elementos cercanos o el propio soldador sufran daños. Por ello es necesario dar importancia a la protección y siempre disponer de una manta ignífuga a mano por si se necesitara. En este post encontraras diferentes tamaños y resistencias para que elijas la que más se adecua a lo que necesitas.


¿Que es una manta ignífuga para soldadura?

Una manta ignífuga para soldadura, es una manta incombustible de mayor o menor tamaño, diseñada para repeler chispas, escorias y metal fundido que se proyectan hacia el exterior desde el punto de soldadura. Actúan, a su vez, como barrera térmica contra estos fragmentos calientes procedentes de la pieza soldada (y no sobre la propia pieza).

Pueden colocarse tanto en posición vertical como horizontal, permitiendo una amplia movilidad en distintos contextos de soldadura.

Manta ignífuga fontanería

Pequeña manta ignífuga utilizada en trabajos de fontanería

Cabe diferenciar entre manta ignífuga para soldadura y manta térmica para soldadura. La manta térmica para soldadura se utiliza para bajar de forma progresiva la temperatura de los elementos soldados, consiguiendo así que la calidad de la soldadura sea óptima.

En muchas ocasiones hay personas que acaban utilizando mantas ignífugas apagafuegos como mantas para soldadura. Si bien todas tienen en común su gran resistencia al fuego y al calor, cada tipo de manta ignífuga tiene unas especificaciones técnicas que la hacen única y eficaz para una determinada tarea. Por ejemplo, la ropa de protección soldadura y técnicas conexas y grandes salpicaduras de masa de metal fundido se rige por la Normativa ISO 9185 y EN ISO 11611.


Diferentes tamaños de manta para diferentes necesidades

Os hemos preparado una selección de mantas ignífugas dependiendo de su tamaños. La lista va desde las más grandes a las más pequeñas.

Estos primeros modelos negros, de hasta 2 x 1,50 metros, se pueden utilizar tanto vertical como horizontalmente. Tienen unos agujeros para poderlos poner a modo de delantal o poderlos colgar. Son muy buenos modelos, sobretodo el que aguanta picos de calor de hasta 1300º C, y están muy bien de precio.

Los más pequeños son más típicos para utilizarlos en pequeñas soldaduras de tuberías (para ponerlos entre la tubería y la pared y que esta no sufra ninguna daño). 

soldadura vertical

Soldadura vertical con manta ignífuga

Hemos buscado diferentes tamaños para que elijas según tus necesidades. Hay alguno hecho de KEVLAR. Por supuesto, todos los modelos cumplen con las ISO correspondientes y proporcionan una protección a la temperatura puntual indicada. Curiosamente los más pequeños aguantan picos de temperatura mas altos que los más grandes.

Resiste temperaturas puntuales de 550º C


manta ignifuga 2 metros

Apto para soldadura vertical y para colgar. Ignífugo, impermeable, antideslizante por ambas caras. Manta para soldadura blanda. Cumple NORMATIVAS: UNE-EN ISO 9185

Resiste temperaturas puntuales de 550º C


manta ignifuga

Impermeable y muy flexible. No arde, no propaga la llama y esta libre de amianto. Uso vertical, una cara, apta para colgar. NORMATIVAS: UNE-EN ISO 9185

Resiste temperaturas puntuales de 550º C


manta ignifuga 2x1

Fabricada en fibra de vidrio y poliuretano. No contiene amianto. Solución ideal para la protección de zonas con objetos sensibles de las proyecciones o salpicaduras durante el amolado.

Resiste temperaturas puntuales de 1300º C


manta ignifuga 1,5 metros

Fabricada con tejido ignífugo tricapa con recubrimiento especial por una cara WELD SX según  ISO 9185 (resistencia al metal fundido), EN ISO 11611 (soldadura y técnicas conexas). Para uso horizontal y vertical, preferiblemente por la cara con acabado especial. Ideal para técnicas severas de soldadura, oxicorte y corte por plasma.

Resiste temperaturas puntuales de 900º C


manta ignifuga 1x1

Fabricada en fibra de vidrio y poliuretano. No contiene amianto, Para utilización vertical o horizontal.  Anti adherentes, no tóxicas y con una resistencia mecánica adecuada.

Resiste temperaturas puntuales de 1400º C


manta ignifuga

Se puede utilizar por ambos lados. Libre de amianto. Protege materiales y zonas cercanas con soldaduras con soplete de llama, Ideal como estera de mesa en trabajos de soldadura blanda.

Resiste temperaturas puntuales de 750º C


manta ignifuga 25x33

Alfombrilla para proteger el entorno, los zócalos, las paredes y los pisos del chamuscamiento. Sin amianto.

Resiste temperaturas puntuales de 1000º C


manta ignífuga soldadura

Cuenta incorporada una barrera de calor. Cuenta con ingeniería en anti-brazas y no deja marcas. Doble capa de tejido Kevlar.

Esperamos que hayas encontrado la manta ignífuga que buscabas. Si no, en este link tienes más modelos para que encuentres el que más se adecué a tus necesidades. 


Posts Relacionados


Si te ha gustado este articulo compártelo en redes sociales y déjanos unas estrellitas. ¡Gracias!

Mantas ignífugas para soldadura ¿Qué tamaño necesitas?
4.8 (95%) 4 vote[s]

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Estimados, favor cotizar manta ignífuga con ojales y borde reforzado para contenedor de cenizas de las siguientes características 16,80m largo util, 0.61m alto útil con borde reforzado y ojales cada 30 cms de separación con un diámetro de 30mm.

    1. Hola Jose.
      Veo que nos escribe desde Chile. Los productos que puede usted encontrar en nuestra web solo se sirven a España, no obstante, no disponemos de un producto tan especifico como el que necesita.
      Sentimos no haber sido de más ayuda.
      Un saludo

Deja un comentario

Cerrar menú