Los soldadores necesitan un alto grado de seguridad y protección en su trabajo. Un fallo en la protección puede hacer que tanto la pieza soldada, los elementos cercanos o el propio soldador sufran daños. Por ello es necesario dar importancia a la protección y siempre disponer de una manta ignífuga a mano por si se necesitara. En este post encontraras diferentes tamaños y resistencias para que elijas la que más se adecua a lo que necesitas.


¿Que es una manta ignífuga para soldadura?

Una manta ignífuga para soldadura, es una manta incombustible de mayor o menor tamaño, diseñada para repeler chispas, escorias y metal fundido que se proyectan hacia el exterior desde el punto de soldadura. Actúan, a su vez, como barrera térmica contra estos fragmentos calientes procedentes de la pieza soldada (y no sobre la propia pieza).

Pueden colocarse tanto en posición vertical como horizontal, permitiendo una amplia movilidad en distintos contextos de soldadura.

Manta ignífuga fontanería

Pequeña manta ignífuga utilizada en trabajos de fontanería

Cabe diferenciar entre manta ignífuga para soldadura y manta térmica para soldadura. La manta térmica para soldadura se utiliza para bajar de forma progresiva la temperatura de los elementos soldados, consiguiendo así que la calidad de la soldadura sea óptima.

En muchas ocasiones hay personas que acaban utilizando mantas ignífugas apagafuegos como mantas para soldadura. Si bien todas tienen en común su gran resistencia al fuego y al calor, cada tipo de manta ignífuga tiene unas especificaciones técnicas que la hacen única y eficaz para una determinada tarea. Por ejemplo, la ropa de protección soldadura y técnicas conexas y grandes salpicaduras de masa de metal fundido se rige por la Normativa ISO 9185 y EN ISO 11611.


Diferentes tamaños de manta para diferentes necesidades

Os hemos preparado una selección de mantas ignífugas dependiendo de su tamaños. La lista va desde las más grandes a las más pequeñas.

Estos primeros modelos negros, de hasta 2 x 1,50 metros, se pueden utilizar tanto vertical como horizontalmente. Tienen unos agujeros para poderlos poner a modo de delantal o poderlos colgar. Son muy buenos modelos, sobretodo el que aguanta picos de calor de hasta 1300º C, y están muy bien de precio.

Los más pequeños son más típicos para utilizarlos en pequeñas soldaduras de tuberías (para ponerlos entre la tubería y la pared y que esta no sufra ninguna daño). 

soldadura vertical

Soldadura vertical con manta ignífuga

Hemos buscado diferentes tamaños para que elijas según tus necesidades. Hay alguno hecho de KEVLAR. Por supuesto, todos los modelos cumplen con las ISO correspondientes y proporcionan una protección a la temperatura puntual indicada. Curiosamente los más pequeños aguantan picos de temperatura mas altos que los más grandes.

Te dejamos un menú para que vayas directamente al tamaño que te interesa (o si lo prefieres puedes ir bajando y verás todos). Hemos buscado las dos mejores mantas para cada tamaño.







Esperamos que hayas encontrado la manta ignífuga que buscabas. 


Posts relacionados con soldadura


Si te ha gustado este articulo compártelo en redes sociales y déjanos unas estrellitas. ¡Gracias!

Deja una respuesta