La normativa en cuanto a guantes aislantes se rige por las especificaciones marcadas por la norma UNE-EN 60903:2005. que detalla los requisitos necesarios para la fabricación, verificación y correcta utilización de los guantes y manoplas aislantes para electricidad, tengan o no protección mecánica. 

Esta norma puede contribuir a facilitar la comprobación del cumplimiento, por parte de los guantes o manoplas, de las exigencias esenciales de sanidad y seguridad establecidas por el Real Decreto 1407/1992, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual (EPI).

A su vez, también hay que tener en consideración la norma española UNE 204006: 2017 - Uso de guantes aislantes para maniobras en instalaciones eléctricas de alta tensión.  

Si quieres acceder a los documentos completos de estas normas puedes hacer click aquí debajo:

REAL DECRETO 1407/1992

Decreto que detalla las condiciones de comercialización de los EPI

NORMA UNE EN 60903:2005

Norma española especifica sobre guantes y manoplas dieléctricos

NORMA UNE 204006:2017

Norma española sobre uso de guantes aislantes

Y si no quieres perderte en lenguaje farragoso, te hemos preparado un resumen de lo más importante que debes saber con respecto al uso de los guantes dieléctricos y sus Normas oficial:


Real Decreto 1407/1992
(para fabricantes)

La aplicación en nuestro país de la Directiva Comunitaria sobre EPI ( conocidos tambien como Equipos de Protección Individual) se regula por el Real Decreto 1407/1992. En el mismo se detallan las condiciones para la comercialización y libre circulación de equipos de protección individual, dando cumplimiento con ello a la Directiva 89/686/CEE

Este Real Decreto no trata específicamente sobre guantes, sino sobre EPI en general, marcando unas normas genéricas aplicables tanto a pantalones ignífugos como a guantes dieléctricos.

Por ejemplo, detalla las obligaciones del fabricante, como por ejemplo:

  • Clasificar el E.P.I. y detallar la modalidad de certificación de dicho E.P.I.
  • Reunir la Documentación Técnica especificada en el Anexo III del R.D. 1407/1992.​
  • Realizar una declaración de conformidad según el modelo del Anexo VI del R.D. 1407/1992.​
  • Estampar el marcado "CE" del equipo según el modelo del "Anexo IV", recogido en el apartado10 del artículo único del R.D. 159/1995, de 3 de febrero, por el que se modifica el Anexo IV delR.D. 1407/1992
  • Garantizar la salud, la seguridad de los usuarios, sin poner en peligro ni la salud ni la seguridad de otras personas.
  • Cumplir las exigencias esenciales sanitarias.

Como ves, este Real Decreto quizás es más importante conocerlo si eres fabricante o comercializador... si eres consumidor final puede que tenga menos interés. En ese caso deberías echarle un ojo a la Norma UNE-EN 60903:2005, en la cual si que se dicen cosas importantes a tener en cuenta por el comprador.


Norma UNE EN 60903:2005
(la norma más importante)

La norma UNE-EN 60903:2005 es la versión oficial y en español, de la Norma Europea EN 60903 de Noviembre de 2003. Ha sido redactada por el Comité Técnico 78 del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y adopta la Norma Internacional IEC 60903:2002 y sus corrigendums del 1 de febrero de 2003 y del 2 de enero de 2005. La presente, anula y sustituye a las Normas UNE-EN 60903:2000, UNE-EN 60903/A11 de octubre de 1997 y UNE-EN 50237 de junio de 1998.

Esta norma obliga a realizar ensayos y comprobaciones para verificar el cumplimiento por parte de los guantes y manoplas de los requisitos esenciales que establece dicho RD. De estos ensayos se desprenderá la clase y la categoría del guantes

Los guantes según sus características eléctricas podrán de ser de Clase 00 - 0 - 1 - 2 - 3 - 4 y según sus propiedades especiales de Categoría A - H - Z - R - M - C.

Cada guantes se clasificará en una clase u otra dependiendo de la tensión máxima de trabajo que soporte. Aquí podéis ver todas clases que existen:

CLASE 

00

500 voltios

CLASE 

0

1.000 voltios

CLASE 

1

7.500 voltios

CLASE 

2

17.000 voltios

CLASE 

3

26.500 voltios

CLASE 

4

36.000 voltios

Y lo mismo con las categorías. Cada guante tendrá una categoría dependiendo de la resistencia a una lista de agentes físicos y químicos. Aquí tienes sus correspondencias:

A

ÁCIDO

H

ACEITE

Z

OZONO

R

A + H + Z

M

MECÁNICA

C

BAJAS TEMP.

La elección de guantes aislantes fabricados para ser utilizados en los trabajos en tensión eléctrica, se determina por las condiciones siguientes:

  • La tensión más elevada de la red (US): "Valor máximo de la tensión de trabajo que se da en condiciones de trabajo normales en cualquier momento y en cualquier punto de la instalación".
  • El Nivel de Aislamiento Requerido para Trabajos en Tensión (abreviado en RILL en el texto y con el símbolo U90r en las fórmulas): "Valor de la tensión que garantiza una probabilidad aceptablemente baja de que se produzcan descargas a través del aislamiento o sobre la superficie del mismo en la zona de trabajo, debidas a sobretensiones transitorias, ocasionadas por fallos en la instalación y por maniobras de conmutación". El aislamiento se consigue utilizando herramientas y equipos aislantes (guantes dieléctricos o manoplas en este caso) o manteniendo distancias en el aire.
  • Los dispositivos aislantes de protección suplementarios que utiliza el propio trabajador.
  • Los métodos de trabajo exigidos por el empresario y utilizados por el trabajador.

Verificaciones de guantes dieléctricos

Los guantes dieléctricos de Clases 0 y 00 se verifican mediante una inspección visual o de escape de aire. Antes de cada uso deben inflarse los guantes, comprobar si hay fugas de aire y llevar a cabo una inspección visual. Si uno de los guantes de un par esta defectuoso hay que desechar el par completo.

La verificación de las Clases 1, 2, 3 y 4 consiste en una inspección visual del interior y exterior del guante, comprobación de si hay algún escapa de aire y un ensayo dieléctrico individual que debe realizar el fabricante o un laboratorio autorizado (descrito en la Norma EN 60903, en los apartados 6.4.2.1 y 6.4.2.2). Si no puede realizarse este ensayo, hay que sustituir los guantes cada año

Caducidad de los guantes dieléctricos

Lo que exige la normativa vigente es que los guantes usados frecuentemente han de verificarse en intervalos no superiores a 6 meses. Los guantes almacenados en condiciones adecuadas o utilizados solo en contadas ocasiones deben verificarse en intervalos que no superen los 12 meses. A partir de estas fechas deben retornar a fábrica para pasar unas pruebas que ratifiquen su aislamiento eléctrico, o en su defecto, ser sustituidos por unos nuevos guantes con una fecha de fabricación más reciente.

Esta norma NO se aplica a todos los guantes, solamente a los que son Clase 1, 2, 3 y 4 (los de tensiones eléctricas más altas). Los de Clase 00 y 0 no hace falta, pero han de ser revisados por el usuario para constatar que no existen cortes o síntomas de envejecimiento. En ese caso se deben de cambiar por unos nuevos. 

Los guantes dieléctricos no caducan en base a la fecha de fabricación, sino que lo hacen cuando presentan un deterioro visible. De ahí la importancia de pasar las revisiones correspondientes cada 6 meses.

Impreso en el guante podemos encontrar la fecha de fabricación del mismo. Cada fabricante habilita un marcado en el mismo guante donde se anotarán las inspecciones, poniendo las fechas de las mismas.

Marcado específico de guantes dieléctricos

Además de lo especificado en la norma EN 420, el marcado de los guantes de protección aislantes contra riesgos eléctricos incluirá la siguiente información:

  • Referencia Normativa.

  • Símbolo IEC 60417-5216 del doble triángulo.

  • Número de serie o número de lote.

  • Banda rectangular marcada que permita la inscripción de la fecha de puesta en servicio y las verificaciones o controles periódicos, o una banda sobre la que puedan perforarse agujeros al borde de la bocamanga para indicar estos datos por medio de perforaciones.

  • La clase y categoría de protección del guante según los resultados de las pruebas.

  • El fabricante de los mismos.

  • Mes y año de fabricación de los guantes.

  • La talla de los guantes (00 - 0 - 1 - 2 - 3 - 4).

  • Número de organismo notificado

El marcado de los mismos con todos estos datos que indicamos resultará en algo parecido a la imagen que tenemos a continuación. En algunos guantes la banda de verificaciones suele estar en vertical (vale igual).

marcado guantes dieléctricos

Hay algunas diferencias entre el marcado que establece la Normativa y el que exige el Real Decreto 1407/1992; en estos casos, prevalece la exigencia del RD sobre lo que diga la Normativa. La mayoría de estas diferencias se centran en la obligatoriedad de marcar también la bolsa donde van metidos los guantes.


EGA MASTER - Los guantes dieléctricos de los que todo el mundo habla 

Si necesitas unos guantes dieléctricos y aun no conoces la marca EGA MASTER te recomendamos que entrés aquí y descubras porque fueron unos de las marcas más vendidas del pasado 2018


Norma UNE 204006:2017 
(también en lenguaje mundano)

En septiembre de 2017 se publicó por parte de UNE, la norma española UNE 204006: 2017 - Uso de guantes aislantes para maniobras en instalaciones eléctricas de alta tensión. 

El primer aspecto a resaltar es que esta norma es exclusivamente española y que es únicamente de uso aplicable al tipo de guantes que debe usarse en la realización de maniobras eléctricas en alta tensión y como usar estos guantes. Así pues no está destinada a ser utilizada como norma armonizada, y constituir la base de una certificación de Tipo, entre otros motivos porque la norma describe las condiciones de uso de un equipo, no las condiciones y niveles que debe reunir para cumplir con los requisitos esenciales de la Directiva 89/686/CEE o el próximo Reglamento (UE) 2016/425.

En el texto de esta norma, se especifica que para la realización de maniobras en alta tensión, deberán usarse guantes aislante de la electricidad, y que deberán verificarse, mantenerse y retirarse, todo conforme a lo establecido por la Norma EN 60903, También hay que destacar que el usuario está obligado por el Real Decreto 773/1997 a utilizar y mantener los EPI conforme establece el fabricante en su folleto informativo. Por lo tanto, cualquier modificación que el usuario haga en las condiciones de utilización, cuidado o mantenimiento del EPI será bajo la cuenta y el riesgo del usuario del EPI.

Esta normativa no tiene mucha chichilla, básicamente se dedica a decir que para la realización de maniobras en alta tensión se deberá tener en cuanto todo lo publicado en la EN 60903 en cuanto al uso de guantes aislantes.

Por otro lado, y con la finalidad de que estos guantes queden perfectamente identificados para su uso en exclusiva en maniobras, la norma indica que los guantes deberán marcarse con el texto siguiente, y con unas dimensiones mínimas (48 x 10 mm):

  • EXCLUSIVO
  • MANIOBRAS
  • UNE 204006:2017

Pero al tratarse de una norma de uso, y no de “fabricación”, la ley no obliga al fabricante a suministrar el guante con este marcado. Sin embargo, si un usuario sigue las indicaciones de esta norma de uso, y quiere marcar este guante de esta forma, debe pedir autorización expresa al fabricante para realizarlo, ya que el comprador no puede realizar ninguna modificación en el EPI sin la autorización expresa y detallada del fabricante.

Ya que el EPI constituye la última barrera de defensa que se interpone entre el usuario y el peligro, es absolutamente fundamental que el usuario haga un uso de los EPI en las condiciones que de detallan en el Real Decreto 773/1997, especialmente en lo relativo a su uso, cuidado y mantenimiento.


Posts relacionados


Si te ha gustado este articulo compártelo en redes sociales y déjanos unas estrellitas.
¡Gracias!

Deja un comentario

Cerrar menú