Ropa ignífuga y antiestática

Si trabajas en contacto con fuego, chispas o calor (seas soldador, electricista, bombero...), debes protegerte con ropa ignífuga y antiestática para evitar quemaduras o accidentes más graves.  

Te lo contamos todo sobre este tipo de ropa de seguridad.

Ropa ignífuga y antiestática

Si trabajas en contacto con fuego, chispas o calor (seas soldador, electricista, bombero...), debes protegerte con ropa ignífuga y antiestática para evitar quemaduras o accidentes más graves.  

Te lo contamos todo sobre este tipo de ropa de seguridad.

¿Qué es la ropa ignífuga y antiestática?

Son prendas de seguridad, de uso obligatorio en determinados trabajos, diseñadas para proteger a los trabajadores de un breve contacto con las llamas o el calor. Este tipo de material ignífugo retarda los efectos del fuego, tarda más tiempo que otros en degradarse y en permitir el paso de las llamas. Se suele utilizar en la minería, la industria petrolífera, la eléctrica, los trabajos de soldadura...

Entre estos elementos, se encuentran aquellos que protegen los ojos, el rostro, las manos, los pies, la audición y el cuerpo en general de accidentes, graves o leves, golpe y de otros riesgos, como la exposición a ruidos, temperaturas extremas, químicos contaminantes, chispas eléctricas, desprendimientos en soldaduras, etc...

Estos equipos de protección personal son elementos clave en la seguridad laboral, de uso obligatorio, e indispensables para preservar la salud de cada trabajador, y están sujetos por normas nacionales e internacionales, estándares de calidad y legislaciones vigentes. Estas refieren a la manera en que el trabajo afecta la salud de los empleados, física o psicológicamente, según los riesgos de cada puesto.

La normativa de protección frente a llama, calor o fuego es muy específica. La ropa ignífuga es extremadamente particular según el tipo de protección que queramos, e incluso cambia según el sector de industria al que pertenezcas.


Tipos de calor

La ropa de trabajo ignífuga son prendas diseñadas para proteger a los trabajadores de un breve contacto con las llamas y de, al menos, un tipo de calor. Podemos diferenciar tres tipos de calor en función de la manera de propagarse:

  • POR CONVECCIÓN: La transmisión  de calor mediante el sistema  de transferencia se caracteriza porque se produce por medio del movimiento de  un fluido (líquido o gas) que transporta la energía  térmica  entre zonas con diferentes temperaturas.
  • POR CONDUCCIÓN: La transmisión de calor se produce por contacto entre dos cuerpos que se encuentran a diferente temperatura a través de un medio estacionario sin que se produzca transferencia de materia entre ellos. Básicamente, se genera por el contacto directo con superficies calientes, tales como los metales u otros, salpicaduras de metal fundido o una combinación de todos ellos.  
  • POR RADIACIÓN: La transmisión de calor mediante el sistema de radiación se realiza mediante ondas electromagnéticas. A diferencia de los dos sistemas anteriores, no existe contacto directo entre los cuerpos a diferente temperatura ni transporte de fluidos intermedios que liberen la energía térmica. Se genera por una fuente de calor a una alta temperatura, como por ejemplo en un incendio, en llamas de fuego controladas o en hornos de metal fundido, donde todo el calor es absorbido por la masa y no por el aire circundante.

A continuación tienes una gráfica con el riesgo que sufren los diferentes sectores a cada tipo de calor existente. Como podrás apreciar, la industria de la fundición y los bomberos son los trabajos con más riesgo:

riesgo sector

Ropa de trabajo ignífuga

Esta vestimenta de seguridad es utilizada por bomberos, electricistas, soldadores, trabajadores empleados en fundición, etc. Existe ropa ignífuga entera o individual (como camisas o pantalones). A su vez, la ropa interior utilizada debajo de ella debe cumplir con algunas normas de seguridad, como estar compuesta en un 100% por algodón, ya que otros materiales con los cuales se la suele confeccionar pueden ser inflamables.

La ropa ignífuga debe ser ergonómica, permitiendo así al trabajador moverse con comodidad y facilidad para desarrollar su tarea diaria. La ropa ignífuga debe ser elegida según el tipo de trabajo a realizar, la cobertura física necesaria y también respetando el tallaje exacto de cada persona. No debe ser rígida ni muy pesada, eligiendo ropa que tenga una durabilidad alta y buena resistencia al lavado.

Como sucede con cada elemento de seguridad laboral, es importantísima su correcta elección según sus características y teniendo en cuenta la mejor calidad posible. Aquí tenéis algún ejemplo de ropa de trabajo ignífuga:

CAMISA IGNIFUGA

camisa ignífuga

Normalmente utilizada en industria para soldadores, técnicos del calor y trabajos de riesgo eléctrico.

PANTALÓN IGNÍFUGO

pantalón ignífugo

El pantalón ignífugo es más común de lo que se cree. Casi cualquier trabajador especializado lleva uno.

MONO IGNÍFUGO

mono ignífugo

El mono ignífugo es característico de automovilistas expuestos a posibles incendios de sus vehículos

GUANTES IGNÍFUGOS

guantes ignifugos

Los guantes ignífugos son utilizados por soldadores, electricistas, y gente que trabaja con fuego y calor.


Ropa ignífuga para soldadores

El oficio de los soldadores es un trabajo en constante contacto con el calor, el fuego y las chispas. La protección en el día a día de estos trabajadores es vital para evitar accidentes, quemaduras o peligros relacionados con el fuego. La ropa ignífuga proporciona esta seguridad y permite a los profesionales de este gremio desarrollar su labor con total confianza y  protección. A continuación os dejamos algunas prendas específicas paras trabajos con soldadura.

MANDIL SOLDADURA

mandil soldador

El mandil para soldadura es un elemento clave en el trabajo de un soldador. Proporcionan protección frente al calor, las chispas y los impactos derivados de operaciones de corte con radial, soldadura y corte con plasmaSi estas interesado en un mandil para soldadura, te hemos preparado una selección de los tipos más demandados. Haz click aquí abajo.

MANTA IGNIFUGA PARA SOLDADURA

manta para soldadura

Una manta ignífuga para soldadura es un trozo de tela, normalmente fabricado con fibra de vidrio, que repele chispas y protege del calor y de escorias o metal fundido que se proyecta hacia el exterior en una soldadura o amoladura. Si estas interesado en una manta ignífuga para soldadura, te hemos preparado una selección de los tamaños más utilizados. Haz click aquí abajo.



Tipos y características de la ropa ignífuga

Existe una amplia gama de ropa ignífuga que tienen por objetivo evitar la propagación del fuego. Dependiendo de el tejido utilizado, esta puede diferenciarse en dos tipos:

REACCIÓN AL FUEGO DE FORMA INTRÍNSECA

Los tejidos ignífugos sin ningún tratamiento especial, son realizados con hilos ya ignífugos mediante una modificación de sus polímeros. Un tipo de tejido ignífugo es el cuero animal, que aguanta muy bien las altas temperaturas.

Este tejido tiene como beneficio que mantienen la reacción al fuego de forma permanente, aun con los lavados.

ALGODÓN / ALGODÓN - NYLON

El algodón y las demás fibras de celulosa arden con facilidad al contacto con una llama. Éste tipo de algodón ignífugo se fabrica sometiendo las fibras a un tratamiento que modifica químicamente el polímero y que les confiere las propiedades ignífugas y de protección necesarias para superar las exigencias de las normas EN ISO 11612.

Ofrece una gran protección a las exposiciones de arco eléctrico, incendio repentino, metales ferrosos fundidos y soldadura.

CUERO DE ANIMAL

El tejido de cuero es un material que tiene altas propiedades de resistencia y flexibilidad, es por eso que se usa en la confección de ropa ignífuga, sobretodo para el sector el sector de la soldadura.

Es un material pesado (más de 700 gramos/m2), poco transpirable y poco higiénico.


REACCIÓN AL FUEGO POR ACABADO

A este tipo de tejido ignífugo se le aplica un tratamiento de acabado para conseguir la reacción al fuego. Este tratamiento ignífugo de la prenda se logra mediante reacción química, recubrimiento o impregnación (por saturación, por absorción y a presión),

El Inconveniente de estos tejidos es que, algunos de ellos, con los lavados puede perder efectividad. Hay diferentes tipos según el material de base utilizado. A continuación tenéis los más comunes:

ARAMIDAS

​​​​​Es una fibra sintética robusta y resistente al calor. Expuesta a altas temperaturas, la fibra ni se derrite ni gotea. Es muy común su uso por bomberos, militares, policías y trabajadores industriales.

PARA-ARAMIDAS

De alta resistencia, presenta escasa pérdida de fuerza durante la abrasión repetida, la flexión y el estiramiento con una estabilidad dimensional excelente. Se emplea principalmente en tejido exterior para chaquetas de bomberos de intervención.

Una famosa Para-amida es la fibra Kevlar. Creada por los científicos de DuPont en los años 60, la ropa de trabajo tejida con esta fibra presente unas elevadas prestaciones ignífugas y de protección frente al calor.

MODACRÍLICA

 Se emplea principalmente en tejido para vestuario ignífugo empleado en la industria petroquímica, combinada junto a fibra antiestática, se produce tejido para ropa ignífuga y antiestática de altas prestaciones. Se carboniza antes de fundirse.

VISCOSA FR

Se trata de una fibra especial de viscosa con características ignífugas conseguidas mediante la adición a la materia prima (una sustancia natural derivada de la celulosa) de un compuesto químico retardante de la llama. 

Esta sustancia protectora no puede ser eliminada del tejido ni por lavado ni por abrasión, proporcionando, por tanto, una protección ignífuga permanente.


Más sistemas de protección contra el fuego

Ademas de la ropa ignífuga existen más sistemas de protección contra el fuego a tener en cuenta. Todos ellos son sumamente importantes a la hora de la lucha contra conatos de incendios. Como ya supondrás, la ropa ignífuga protege pero no extingue (si exceptuamos una manta ignífuga bien utilizada), así que el uso de extintores o BIES, es vital en este tipo de situaciones con fuegos incipientes.

BIE incendios

BIES

El hecho de que este sistema contra incendios esté conectado a una salida de agua lo hace un aliado inagotable contra el fuego.

extintores

EXTINTORES

Complementar las BIES con extintores es vital, asi podremos sofocar otros tipos de fuego que solo con el hidrante sería imposible. 

alarmas anti-incendios

DETECTOR DE HUMOS

Te permite intervenir rápida y eficazmente contra un conato de incendio al emitir una señal acústica que avisa de la existencia de humo.


Últimos Posts

Cerrar menú