BIES 

Las Bocas de Incendio Equipadas son una de las herramientas más eficaces contra el fuego. Estar conectadas a una red de agua fija las convierten en un aliado inagotable en caso de incendio.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

BIES - Bocas de incendio equipadas

SI ESTAS BUSCANDO UNA BIE AQUÍ TE MOSTRAMOS LAS MEJORES DE 2018


En este apartado podrás encontrar toda la información sobre las bocas de incendio equipadas (también llamadas BIES o hidrante de incendio), su modo de empleo, su normativa bies y como no, las mejores ofertas si estas pensando en comprar una para tu puesto de trabajo o local. 


¿Que es una BIE? ¿Que es un hidrante contra incendios?

Las bocas de incendio equipadas (BIE), tambien llamadas hidrantes contra incendio, son equipamientos semifijos para uso exclusivo contra incendios en interiores, anclados a la pared y conectados a la red de abastecimiento de agua. Una BIE Incluye todos los elementos necesarios para su uso.

Si prestamos atención podemos encontrar estos hidrantes en cualquier oficina o edificio público y cada pocos metros. Su distribución suele ser la de una cobertura de 25 m de diámetro empezando a contar desde la entrada del edificio o establecimiento industrial. Los 25 m. de cobertura se obtienen del cálculo de sumar 20 m. de manguera + 5 m. de chorro de agua.

El conjunto está pensado para aplicar agua en condiciones de caudal y presión en un tiempo rápido y preciso sobre un posible conato de incendio, pues son fáciles de usar, eficaces e inagotables, ya que funcionan con agua de la red de abastecimiento general. Puede ser usada por el personal del centro de trabajo en la extinción de un fuego cuando por su envergadura así se estime y/o los extintores se hayan agotado o no se disponga de ellos.


Tipos de BIE según su diámetro

Según la normativa existen dos tipos de Bocas de Incendio equipadas, aunque visualmente son parecidas, se distinguen por los diámetros nominales de las mangueras, o lo que es lo mismo, el caudal de agua que son capaces de suministrar. Estos son los dos tipos de hidrantes contra incendios con los que te puedes encontrar: 

Boca de Incendio Equipada de 25mm de diámetro

Tienen 25mm de diámetro, con manguera de 20 metros semirígida con capacidad de suministrar un caudal de 100 litros por minuto a 3,5 bar de presión en punta de lanza. Estan recomendadas para locales cuya carga calorífica no sea elevada, como por ejemplo, viviendas, hoteles, escuelas... ya que su reducido caudal y su manguera semirrígida permiten su funcionamiento sin tener que extenderla totalmente, al poder circular el agua por su interior aún parcialmente recogida. Se pueden utilizar por una sola persona.

Boca de Incendio Equipada de 45mm de diámetro

En este caso el diámetro es de 45mm, con manguera flexible de 20 metros con capacidad de suministrar 200 litros por minuto a 3,5 bar de presión en punta de lanza. Funcionan a una mayor presión y por tanto el personal debe estar familiarizado con el uso de las mismas. Consta de una manguera plana que adopta la forma cilíndrica cuando está a presión y se utiliza en aquellos lugares en los que se prevén incendios importantes, ya sea por la carga calorífica aportada por los combustibles o por las condiciones en que se hallan. Este tipo de boca esta especialmente recomendada para locales o naves industriales.

Cualquiera de estos tres tipos es capaz de combinarse con el uso de espumógenos para generar espumas empleadas en usos donde se prevé conatos de incendios en los que puedan existir líquidos inflamables.

Las bocas de incendio equipadas de 25 mm de diámetro tienen la manguera semirrígida y redondeada y las de 45 mm tienen la manguera plana

Son especialmente útiles en las primeras fases de un incendio y pueden ser utilizadas, en particular las BIES de 25 mm de manguera semirrígida, por una persona sin necesitar formación especial. Son muy duraderas cuando se mantienen adecuadamente, de manera que se asegure su disponibilidad inmediata.

Por lo general las mangueras, lanzas y válvulas se unen entre si con una toma especialmente diseñada para soportar las presiones de trabajo que se manejan habitualmente en los usos contra incendios entre 5 y 12 bar.

La boquilla debe permitir las posiciones de regulación del chorro siguientes: cierre - agua pulverizada - chorro lleno. Toda pulverización se debe presentar en forma de cortina o de cono.

Sus características están reguladas por las normas UNE-EN 671-1 (mangueras semirrígidas) y UNE-EN 671-2 (mangueras planas), y su mantenimiento se realizará según UNE-EN 671-3.


Partes de un Hidrante de pared

Las Bies no constan tampoco de muchos elementos en su interior, básicamente es una manguera  conectada a una red de agua. De todas formas no esta de más conocer todas las partes de un hidrante:

Armario

Es un armario normalmente de color rojo que contiene, de forma compacta, todo el sistema de la BIE.  Las puertas deben abrirse con un ángulo mínimo de 170º, para permitir que la manguera se desenrolle libremente en cualquier dirección.  Los armarios con cerradura deben estar dotados de un dispositivo de apertura de emergencia, que puede estar protegido por un material transparente de rotura fácil.

devanadora bie

Carrete o devanadera

Es un soporte metálico, situado en el interior del armario, donde se apoya la manguera y se enrolla. Este soporte debe permitir desenrollar la manguera de forma rápida y fácil.

manguera bie

Manguera

Es la manga por la que debe pasar el agua y permitir llevarla hasta donde interese para controlar el incendio. Esta conectada por un lado con la válvula y por el otro con la boquilla. Dispone de 20 m. para prolongar la disposición de agua y puede ser de diferente tipo según su anchura, longitud o rigidez. Los tipos de manguera son: redondeada semirrígida o plana. 

boquilla bie

Boquilla o Lanza

Este es el accesorio que nos permite controlar la salida del agua. Esta situada en el extremo de la manguera y suele contar con varias posiciones para lograr una salida de agua distinta según interese: chorro, niebla, etc...

Válvula

Permite abrir y cerrar el paso del agua desde de toma de agua a la manguera. El sentido de apertura deberá estar indicado mediante unas marca. Las válvulas de cierre de tipo globo se abren completamente dando tres vueltas y media como máximo.

manometro bie

Manómetro

Sirve para medir la presión estática y comprobar que la toma de agua funciona. Indica la presión de agua suministrada por la red de abastecimiento. Si la presión esta muy baja será imposible utilizar la manguera.


No compres una al azar

Hemos preparado un post con las BIES mas vendidas en Amazon de este 2018. Si estas interesado en comprar una te recomendamos que les eches un vistazo, por algo han sido las más buscadas.


¿Como utilizar una Boca de Incendio Equipada?

Para facilitar el manejo de una boca de incendios equipada, lo ideal es la intervención de dos personas, sobretodo en las de 45 mm, aunque es perfectamente posible que una sola persona adiestrada sea capaz de manejarla.

Por supuesto, antes de utilizar una BIE (o cualquier metodo manual de extinción de incendios) es importantísimo saber a que tipo de fuego nos enfrentamos. Si quieres refrescar este tema haz click en el siguiente enlace para ver los diferentes tipos de fuego que existen y saber si actuar con una BIE es una buena ideo o no.

Aquí os dejamos un video explicativo y a continuación más información.

Como veis, no supone una dificultad excesiva pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos para un eficaz y rápido funcionamiento.

Las Bocas de Incendio Equipadas con manguera de 25 mm de diámetro son más fáciles de utilizar que las BIEs de 45 mm, puesto que, por su forma semirrígida, que mantiene su forma circular incluso sin agua, no hace falta desplegarlas del todo para poderlas usar. Ademas en las BIEs de 25 mm el caudal suministrado es menor. Se recomiendan en las actividades donde no se prevea una intensidad elevada del incendio ni su rápida propagación, como por ejemplo hogares, oficinas, hoteles, escuelas, etc. Hay dos modelos de BIE 25 mm.: el primero dispone de armario, empotrado en la pared o no, con brazo giratorio para situarla en la posición de utilización; el segundo no tiene ningún brazo giratorio, y el desenrollado de la manguera se facilita con la ayuda de un anillo guía que permite su extensión hacia el lugar del incendio, ya que la devanadera gira paralelamente a la pared donde está instalada.

Las BIES deben ir acompañadas de las instrucciones de uso completas, que estarán fijadas sobre o en las proximidades de la boca de incendio equipada.

A continuación un resumen de estas instrucciones de uso:

  • Abrir la puerta con el pestillo, que incorporan las puertas opacas, o rompiendo el cristal, si tiene cerradura y no disponemos de la llave. Este tipo de puerta con cristal tendrá un indicativo de "rómpase en caso de incendio", para indicarnos que el cristal esta preparado  para ser roto con poco esfuerzo, con el codo mismo.
  • Comprobar que la boquilla o lanza de la punta esta en posición cerrada.
  • Abrir la llave de paso de agua. Por supuesto, hay que comprobar que la manguera este conectada a la red de suministro, algunas mangueras de 45 mm. están suelta y hay que conectarla previamente.
  • Desenrollar la manguera en su totalidad, si es de 45 mm. de diámetro, o lo que sea necesario, si se trata de una de 25 mm..
  • Abrir la lanza o boquilla sujetándola con fuerza para evitar que, a causa de la presión, empiece a dar bandazos pudiendo herir a alguien. Hay que intentar utilizar la posición de agua pulverizada, de forma que se refrigere el entorno. En la medida que la situación lo permita, dirigir el chorro hacia la base del fuego.

Como veis no tiene mucha complicación pero siempre es bueno tener claro todo para que los nervios no nos jueguen una mala pasada. En estos casos con tan poco tiempo de margen, la serenidad y la rapidez son fundamentales.


Normativa BIES contra incendios

Los edificios (sean empresas o no) están obligados por normativa a instalar bocas de incendio equipadas en su interior. La instalación de estos hidrantes de incendios se hará atendiendo a diferentes normas y especificaciones técnicas recogidas en diferentes documentos oficiales. 

Teniendo en cuenta que la superficie de acción de una BIE son 25 metros y que de una BIE a otra debe haber no más de 50 metros, se dispondrán las mismas para asegurar que se cubre la totalidad de superficie del edificio y que ningún rincón queda fuera del rango de acción de estas.

A su vez las bocas de incendio equipadas se colocaran en la pared a una altura máxima de 1,50 metros, asegurando así que cualquier persona pueda hacer uso de ellas de una manera rápida y eficaz. La zona próxima a las mismas deberá estar limpia de obstáculos para facilitar la posible acción.

Si estas interesado y quieres ampliar la información haz click en el siguiente enlace y sabrás todo sobre la Normativa Bie y como cumplir la Norma UNE EN 671.

Este apartado es bastante importante... cumplir con la norma y que las BIES estén situadas en su lugar puede suponer sofocar en minutos un conato de incendio o no


¿Quién inventó la Boca de Incendio?

Nos encantaría poder dar respuesta a esta pregunta pero nos es imposible. El inventor del hidrante de incendios quedará en el misterio... más que nada porque actualmente se desconoce a quién se le ocurrió la idea. Irónicamente, la patente se quemó en un incendio.


Más sistemas de protección contra incendios

Ademas de las BIES existen más sistemas a tener en cuenta y que son sumamente importantes a la hora de la lucha contra conatos de incendios. Como ya sabrás el agua no es útil en incendios eléctricos, así que debemos tener a mano extintores adecuados contra este tipo de fuego. A su vez, en muchas situaciones y dependiendo del puesto de trabajo desempeñado, será recomendable el uso de ropa ignífuga y antiestática

extintores

Complementar las BIES con extintores es obligatorio, de esta forma podremos sofocar otros tipos de fuego que solo con el hidrante sería imposible. 

guantes ignifugos

En muchos trabajos se hace necesario el uso de ropa ignífuga y antiestática. Desde pantalones, guantes o chaquetas... esta ropa laboral puede salvarte de resultar quemado.


Nuestros últimos posts

Cerrar menú