¿Has realizado en alguna ocasión un trabajo de soldadura? ¿Quieres aprender a soldar y necesitas informarte sobre la materia? En este artículo vamos a profundizar sobre cuáles son los principales tipos de soldadura a fin de que los conozcas y puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.


Definición de soldadura

La soldadura un proceso de unión de dos piezas metálicas con el objeto de lograr que ambas se fusionen en una sola.

Para conseguir juntar ambas estructuras, se necesita fundir las zonas de separación, sometiéndolas usualmente a altas temperaturas, de manera que el enfriamiento posterior vuelva a solidificar los materiales, soldando el conjunto resultante en un único fragmento.

Según la técnica de soldadura utilizada, puede ser necesario incorporar un material de relleno que se mezcle en la soldadura al metal original. 

Aunque en este artículo nos centraremos en los tipos de soldadura empleados para unir metales, también es posible aplicarlo al soldado de termoplásticos.


Diferentes tipos de soldadura

Existen una enorme variedad de tipos de soldaduras, en su mayoría desarrolladas para cubrir las necesidades industriales y metalúrgicas. De entre las más habituales y conocidas destacamos las siguientes:

SOLDADURA OXICETILÉNICA

Llamada así debido al uso de sopletes de oxiacetileno para producir la fusión de los materiales metálicos, esta clase de soldadura fue una de las primeras técnicas de soldado en ser desarrolladas. Tiene el inconveniente de que el procedimiento suele ser lento y no demasiado eficiente como para poder ser empleado en procesos automatizados dentro del sector industrial.

Soldadura Oxiacetilenica

Su aplicación, especialmente indicada para trabajar sobre acero o hierro, obliga a alcanzar altas temperaturas de alrededor de 3000 ºC en el soldado. Suele ser frecuente su uso en los procesos de fabricación naval y automovilística.

SOLDADURA CON ARCO ELÉCTRICO

Para realizar este tipo de soldadura se necesita una fuente de energía eléctrica que consiga derretir el metal y así unir las piezas. Esto se logra mediante la generación de un arco eléctrico que funda tanto el electrodo como el material metálico a soldar.

Suele emplearse para trabajar sobre láminas de metal de pequeño grosor y es muy utilizada en la industria automovilística y la fabricación de electrodomésticos. Al ser la más básica de todos los tipos de soldadura y la más sencilla de dominar, es de uso común en la manufactura de elementos metálicos y en las reparaciones de los mismos.

Existen s:

SOLDADURA POR GAS

Este tipo de soldadura suele emplearse en trabajos de plomería y reparación de tuberías. Tiene la ventaja de que su coste es muy bajo pero el inconveniente de ser un proceso relativamente lento. Existen dos subtipos de soldaduras de gas:

SOLDADURA MIG

Son las siglas de Metal Inert Gas. Se caracteriza por que usa un gas de metal inerte y desarrolla su función utilizando un electrodo consumible. También conocida como soldadura por arco de gas metal, es perfecta para el soldado de acero inoxidable y aluminio.

SOLDADURA TIG

Este tipo de soldadura emplea una fórmula de gas inerte de tungsteno. Al contrario que la MIG, el electrodo no se consume durante el proceso de soldado. Son más complicadas de trabajar, por lo que suelen estar más enfocadas a profesionales que precisen realizar acabado de gran finura y precisión.


Clases de soldadura por materiales

Desde el punto de vista de la composición de materiales, las soldaduras pueden clasificarse en homogéneas y heterogéneas. Veamos que son y cómo se caracterizan:
Soldaduras homogéneas

SOLDADURAS HOMOGÉNEAS

Son aquellas en las cuales los materiales que se incorporan a las piezas metálicas para formar la unión son de la misma naturaleza.

Dentro de esta categoría podemos distinguir dos subdivisiones:

SOLDADURAS BLANDAS

Son soldaduras empleadas normalmente para realizar el soldado de combinaciones metálicas maleables, como la hojalata, el latón o el bronce. Suele usar el estaño como material de unión. El proceso de soldado no requiere de temperaturas elevadas, normalmente por debajo de los 400 º C.

SOLDADURAS FUERTES

Este tipo de soldadura precisa ser más resistente, utilizándose metales más pesados y trabajándose a temperaturas de soldado por encima de los 800 ºC.

SOLDADURAS HETEROGÉNEAS

En el desarrollo de este proceso de soldadura se emplean materiales de distinta composición, incluyendo la aportación del metal de soldado. En ocasiones, las piezas de soldado pueden ser del mismo tipo, aunque siempre debe haber un componente diferenciador (en este caso el material empleado para las uniones).



Equipo de protección para soldadores

Es conveniente recordar que la aplicación de las técnicas de soldaduras en sus diferentes variantes es un trabajo que encierra ciertos riesgos para la salud de los operarios. Hay que tener en cuenta que vamos a manipular elementos y herramientas que pueden causar quemaduras, descargas eléctricas o envenenamiento por humos tóxicos.

Para minimizar ese tipo de situaciones es muy importante tomar medidas de prevención y usar equipos de protección individual. Entre estos elementos protectores tenemos los cascos de soldar, guantes y protectores corporales y, en ocasiones, aparatos de respiración. Es imprescindible disponer de ellos y saber cómo usarlos para evitar sufrir cualquier percance o accidente al trabajar con todo tipo de soldadura.

Os dejo algunos posts relacionados con este tema:


Rate this post