Cómo cualquier otro artículo prefabricado, los extintores tienen fecha de caducidad. Conocerla es de suma importancia, pues que esté dentro del periodo recomendado de empleo, es garantía de efectividad a la hora de tener que usarlo para combatir un conato de incendio.

La fecha o periodo de caducidad debe quedar bien patente en la etiqueta o grabado del extintor, para que pueda ser consultada cuando se precise. Nunca es recomendable utilizar un extintor cuya fecha de caducidad haya cumplido, pues está en juego nuestra propia seguridad. Veamos qué dice la normativa de extintores de México al respecto.


Duración o caducidad de un extintor

Aunque según el modelo y el fabricante puede variar, se estima que la media de tiempo en la que un extintor se puede usar bajo garantía segura ronda los 15 años. En todo caso, y si nuestro extintor no es de reciente adquisición, para asegurarnos de que funcionará correctamente:

  • Chequee el manómetro mensualmente. Si la aguja está en la zona verde, aún es funcional. Si se encuentra en cualquier otra parte, entonces es mejor que lo lleve a una empresa especializada en el mantenimiento de extintores o que lo reemplace.
  • Si tiene un equipo más antiguo, que no cuenta con manómetro, entonces lo mejor será que lo revise un técnico especializado.

REUTILIZAR O REEMPLAZAR

Siempre que un extintor presente anomalías, deberíamos plantearnos la posibilidad de sustituirlo por completo o, al menos, reparar los desperfectos detectados. En esta lista le damos algunos detalles de defectos a considerar:

  • La manguera o boquilla están rotas, rajadas o bloqueadas con restos de producto.
  • Falta el pasador de bloqueo en el mango, o si no posee el sello de garantía de calidad.
  • El mango está roto o es inestable.
  • Si no tiene la etiqueta con el calendario de inspecciones y mantenimientos.
  • La carcasa está agrietada o dañada.

Si su reparación es factible y las partes dañadas pueden ser reemplazadas, entonces podemos optar por la reutilización. En caso contrario, habrá que pensar en adquirir un nuevo extintor.


Posts Relacionados

Rate this post

Deja una respuesta