Es muy importante que los extintores de incendios se encuentren colocados en lugares visibles y accesibles. En caso de incendio la rapidez puede resultar decisiva ya que un pequeño fuego puede convertirse en un gran incendio en cuestión de pocos minutos.

Tanto la normativa que rige su instalación como el mantenimiento y revisiones a los que son sometidos nos aseguran un funcionamiento perfecto a la hora de luchar contra un conato de incendio. En esta página podrás encontrar un resumen de las normas más importantes a tener en cuenta. Esperamos te sea de ayuda.


Altura extintores

El extintor debe estar situado a una altura visible y accesible, libre de obstáculos que dificulten una rápida actuación en caso de conato de incendio. Debe colocarse siempre en una pared vertical y de ser posible siempre cerca de los puntos de evacuación. El extintor se colgará a una altura máxima de 1,70 metros del suelo (no pudiendo superar esta altura ninguna parte del susodicho). En cuanto a la altura mínima desde el suelo, su parte inferior deberá colocarse como máximo a 10 cm del suelo, no puede estar más bajo que eso.

Altuta Extintor

Esta norma queda reflejada en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios 1942/93, en su apéndice 1, punto 6 pero también hay que tener en cuenta el tipo de edificio (comercial, público, industrial, etc.) a la hora de ver si algún especificación cambia. En el interior de pisos particulares no es obligatorio la instalación de extintores, si bien si lo es en los edificio.

En todos los pisos de nuevas construcción podrás observar como en los pasillos, en la entrada al edificio, en los garajes, etc... hay colocados extintores y alguna boca de incendio equipada.

Es recomendable colocar extintores cerca de los puntos en los que existen más probabilidades de que se inicie un fuego, cerca en cuadros eléctricos, en cocinas, etc,  


Distancia entre extintores según normativa

En edificios de uso general, deberán existir extintores cada 15 metros de recorrido desde cualquier origen de evacuación. Esto quiere decir que estemos donde estemos tendremos que tener un extintor a menos de 15 m.

Hay bastante controversia con este tema, pues debido a la redacción de la norma muchos defienden que la distancia entre extintores puede ser de 30 metros (15 para un lado y 15 para el otro, en un hipotético pasillo largo) mientras otros interpretan que tiene que ser de 15 m.

Se dispondrá de un extintor de eficacio 21A-113B cada 15 metros de recorrido en cada planta, como máximo, desde cualquier origen de evacuación.

En muchas situaciones, debido a la arquitectura y distribución de los edificios, podemos encontrar extintores a una distancia mucho menor de lo que pide la norma. También hay que tener en cuenta, que cuanto más cerca tengamos un extintor antes podremos atacar el conato de incendio.

distancia extintores

Los extintores más vendidos en 2018... y las razones de su éxito

En este post podrás encontrar los extintores más vendidos este 2018, las características que les hacen únicos y los comentarios de clientes que ya los han adquirido. Antes de comprar uno al azar haz click en este botón.


Mantenimiento extintores 

Es muy importante que los extintores de incendios se encuentren colocados en lugares visibles y accesibles. En caso de incendio la rapidez para acceder a un matafuegos puede resultar decisiva, ya que un pequeño conato de incendio puede convertirse en un gran incendio en cuestión de pocos minutos. A modo de recordatorio, estos son puntos que se debe tener en cuenta a la hora de la instalación de los extintores.

  • Deben estar protegido contra la intemperie.
  • Estar señalada su ubicación, mediante señal fotoluminiscente, de color rojo con la palabra "extintor" o un dibujo del mismo en blanco, de manera que destaque sobre el fondo en rojo.
  • Debe existir un extintor a 15 m. de cada punto de origen de evacuación (y en especial en zonas de riesgo como cocinas industriales por ejemplo).

Aparte de su correcta instalación y señalización debe realizarse un mantenimiento periódico del extintor para verificar su correcto funcionamiento en caso de necesitarlo.

El mantenimiento deben realizarlo dos personas diferentes, el titular del extintor y el instalador. El titular del extintor de incendios debe realizar las comprobaciones cada tres meses y debe comprobarse la accesibilidad, el estado de los seguros, precintos, inscripciones y mangueras. Se comprobara también la carga del extintor y de la botella de gas si llevara. Debe comprobarse también el buen funcionamiento de los elementos mecánicos, como válvulas, palanca o manguera.

Revisión 3 meses

Cada 3 meses debe revisarse que los extintores estén en su lugar y no estén dañados. Que son adecuado al riesgo que protegen. Que tienen paso libre claro para facilitar su extracción del soporte. Que las instrucciones de uso son legibles. Que el indicador del manómetro se encuentra en la zona verde. Que no faltan ni están rotas las partes precintadas y que no se han descargado ni total ni parcialmente.

Revisión 1 año

El instalador profesional autorizado debe realizar las comprobaciones cada año, debe comprobar la carga y presión del extintor así como el estado del agente extintor en el caso de extintores de polvo con botellín de presión. Deberá revisarse también la presión de impulso del agente extintor y el estado de la manguera, seguros y válvulas.

Revisión 5 años

A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces máximo) se procede al retimbrado del extintor de acuerdo con la ITC-MIE AP.5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios ("Boletín Oficial del Estado" número 149, de 23 de junio de 1982). También se establece que la vida útil de un extintor es de 20 años máximo.

Siempre en cada mantenimiento, la persona encargada, debe cumplimentar y guardar un documento acreditativo de las tareas realizadas y el resultado de las pruebas.


Señalización extintores 

Las normas de señalización de emergencia y evacuación obligan a situar señales bioluminiscentes encima de los principales sistemas de protección contra el fuego (tales como extintores o bies) y en las salidas de emergencia. Se busca así facilitar la labor si tenemos que echar mano de alguno de estos elementos antiincendios (o huir del edificio siguiendo las señales de evacuación).

La situación del extintor debe estar correctamente señalizada mediante una señal cuadrada o rectangular situada en la pared encima del extintor de incendios. Estas señales contra incendios deben ser de color rojo con la palabra extintor o un dibujo de un extintor en color blancoEl color rojo debe siempre ocupar como mínimo el 50% de la señal.

Puedes darle al siguiente link si quieres ampliar información sobre señales contra incendios.


ARTICULOS RELACIONADOS QUE QUIZÁS PUEDAN INTERESARTE


Esperamos haber resuelto cualquier duda sobre Extintores. Si estas interesado en normativas, tenemos también un post sobre Normativa BIES: distancia entre BIES, EN 672-2, altura... entra!
Si te ha gustado este articulo compártelo en redes sociales y déjanos unas estrellitas.
¡Gracias!

Normativa extintores: distancia entre extintores, altura de extintores, mantenimiento…
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Cerrar menú