¿Qué es la pintura intumescente?

La pintura intumescente es un tipo de pintura compuesta casi exclusivamente de agua  y exenta de fibras, creada a partir de copolímeros acrílicos. Ofrece una protección pasiva contra el fuego en las superficies donde se aplica, ya que al contacto con las llamas desarrolla una espuma termo-aislante de muy baja conectividad térmica. Esta pintura se hincha y se carboniza, formando una barrera aislante que protege la estructura, permitiendo retrasar la propagación del calor y el fuego y favoreciendo la posible evacuación de edificios. Su grosor aumenta hasta unas 50 veces su volumen.

Hacer incapíe en que la pintura intumescente no es un sistema de extinción de incendios, solamente reduce la magnitud de los daños y nos da más tiempo de actuación. Debe tenerse esto en cuenta e instalar extintores o BIES conforme a Normativa, para poder atacar al fuego y extinguirlo.

Dependiendo del tipo de material a proteger y las propiedades especificas del fabricante, estos sistemas resguardan las superficies desde 30 hasta 240 minutos. Estas superficies suelen ser vigas, perfiles huecos o pilares, de acero, madera u hormigón.


Diferencia entre pintura ignífuga y pintura intumescente

Se podría decir que todas las pinturas intumescentes tienen propiedades ignífugas, pero no todas las pinturas ignífugas tienen propiedades intumescentes. La pintura ignífuga tiene unas características especificas que no contribuyen a la propagación de la llama o el humo por combustion. La intumescente va más allá y al contacto con el fuego se hincha y se carboniza, creando una espuma que aísla la superficie durante un lapso de tiempo determinado, que puede llegar hasta las 2 horas. 

Ambos son sistemas pasivos contra incendios que evitan la propagación del fuego. Pero, comprar una pintura ignífuga, aunque ofrece ventajas contra el fuego, no es lo mismo que comprar específicamente una pintura intumescente que se convierte en espuma cuando se quema. Nosotros recomendamos esta segunda opción porque ofrece mejores resultados contra incendios.


Características de la pintura intumescente

Actualmente, existen multitud de marcas en el mercado que fabrican estas pinturas intumescentes, así que la formula y la composición que utilizan puede variar levemente de una a otra. No obstante, la pintura intumescente se compone en esencia de una matriz ligante, una resina o emulsión, fuente de carbón (poli alcohol), fuente de ácido (poli-fosfato de amonio), agente propelente (melamina) y sal metálica (dióxido de titanio).

Estos componentes son justamente los que reaccionan ante las altas temperaturas de un incendio, liberando compuestos ricos en carbón que finalmente forman la espuma carbonizada que recubre la superficie.

El resto de características de esta pintura se define por el color, que puede ser blanco o trasparente (en el caso de algunos barnices); el peso específico, que puede ser por ejemplo de 1,3 gr/c.c.; el extracto seco, que por lo general supera el 60%; el consumo, que puede ser de 2,2 kg/mm; el volumen de sólidos, la viscosidad y el tiempo de secado, que suele ser de unas 24 horas.

TIPOS DE RESISTENCIA AL FUEGO

La resistencia al fuego se mide en base al grosor de la capa de pintura aplicada y al tipo de perfil que se protege. Es por ello que algunas estructuras específicas demandan una clasificación de resistencia intumescente precisa.

midiendo grosor pintura intumescente

Operario midiendo el grosor de la pintura intumescente

La manera más fácil de conocer esta resistencia es a través de las especificaciones técnicas que el producto llevará marcadas en el propio envase. Por ejemplo, habra algunas que lleven la leyenda pintura intumescente r90, pintura intumescente rf 120, pintura intumescente r60... En estos casos la letra “r” es el indicativo de resistencia y la cifra que la acompaña hace referencia al tiempo de esa resistencia contado en minutos. Así pues, una pintura intumescente r90 protegerá la estructura con la capa espumosa aproximadamente por 90 minutos.

La escala de tiempo se determina con la Norma UNE-EN-13381-8:2011 (Ensayos para determinar la contribución a la resistencia al fuego de los elementos estructurales. Parte 8: Protección reactiva aplicada a los elementos de acero) y es de 15, 30, 45, 60, 90, 120, 180 y 240 minutos. Con esta nueva clasificación las clases vendrá marcadas de la siguiente manera:

  • R(t): tiempo que se cumple la estabilidad al fuego o capacidad portante.
  • RE(t): tiempo que se cumple la estabilidad y la integridad al paso de las llamas y gases calientes. 
  • RE1(t): tiempo que se cumple la estabilidad, la integridad y el aislamiento térmico.

A su vez, el espesor de la pintura intumescente que vayamos a necesitar debe medirse según la masividad de los perfiles metálicos. 

Cuanto más aumente el valor del área de la sección transversal del perfil y el perímetro del acero (consistente en la suma de las caras expuestas al fuego) el espesor de la pintura intumescente también tiene que aumentar, para asegurar la misma protección al fuego.

Los productos estarán sujetos a ensayos y clasificados por una entidad oficialmente reconocida. Los certificados de ensayo deberán haberse emitido durante los 10 años anteriores a su presentación. A su vez, para los elementos constructivos, la clasificación europea de las propiedades de resistencia al fuego se regirá por el Real Decreto 312/05 modificado por el Real Decreto 110/2008 y la Norma UNE-EN 13501-5:2005.

PROTECCIÓN DE LAS PROPIEDADES INTUMESCENTES

Debemos de tener en cuenta, que este tipo de pintura de pintura es de poro abierto y con el paso del tiempo va absorbiendo la humedad del ambiente, lo que provoca que pueda llegar a perder su principal propiedad intumescente. Por esta razón, tanto si la utilizamos en exteriores como en interiores, es imprescindible que protejamos la pintura de dicha humedad, recubriéndola con algún tipo de esmalte sellador con una terminación compatible, que a su vez le confiera un aspecto mejorado.

¿SE PUEDE UTILIZAR PARA EXTERIORES?

Esta pintura se puede aplicar en estructuras de acero tanto interiores como exteriores, y la protección que ofrece es la misma. Para su aplicación en exteriores, lo único que varía es el esmalte de terminación, que debe ser resistente a radiación ultravioleta, humedad y lluvias. En ese caso se puede utilizar un esmalte al agua hidrorrepelente o esmalte multisuperficie.


¿Qué ventajas tiene la pintura intumescente?

Existen otros métodos para proteger estructuras y materiales contra el fuego, pero ninguno ofrece las prestaciones y ventajas de la pintura intumescente. A saber:

  • Protege las estructuras ante el fuego de manera automática, al retrasar el tiempo de colapso. Ante un incendio considerable, el metal apenas tarda unos cinco minutos en alcanzar los 500ºC de temperatura. Gracias a la pintura intumescente dicho periodo puede aumentar hasta los noventa minutos, dando un valioso tiempo para proceder a la evacuación de las instalaciones. De hecho, las de capas más densas pueden retrasan hasta por 240 minutos el punto de colapso.
  • No interfiere en las formas, y por ende en el diseño, de los perfiles estructurales. Así se conserva y potencia el sentido arquitectónico inicial de las obras.
  • Los catalizadores que utiliza, compuestos de ácido fosfórico o elementos orgánicos procedentes de dicho ácido, son especialmente resistentes al envejecimiento.
  • Es versátil. Tiene combinaciones con otras pinturas de terminación para una mayor versatilidad de las aplicaciones.
  • Posee una fuerte cualidad selladora. Esto provoca que se preserven las características de estanqueidad (aislamiento térmico a las llamas) y evita la proyección de gases inflamables en las estructuras a las que se aplica.
  • Se puede utilizar tanto en interiores en exteriores. Lo único que varía en ambos casos es el recubrimiento final que aplicamos sobre ella.
  • Puede utilizarse sobre diferentes materiales. Aparte del acero, puede aplicarse sobre madera u hormigón, aptas de antemano, para aplicar pinturas ignífugas o intumescentes.

¿Cómo actua la pintura intumescente?

El secreto de este sistema de protección contra incendios pasivo es la capa espumosa a partir de materiales carbonizados, la cual actúa modo de barrera aislante ante la combustión. Aquí tenéis un video con ensayos sobre acero pintado para que veáis como actúa la pintura al contacto con el fuego:

Si utilizamos términos físico-químicos, la capa espumosa es en realidad una capa carbonosa que se crea en una secuencia única de reacciones químicas, producidas de la exposición a las altas temperaturas y por la proyección de gases inertes de determinados componentes.

La pintura necesita de una serie de constituyentes fundamentales, tales como un agente carbonizante, un catalizador, un agente productor de gases y un soporte.

  • El agente carbonizante ha de contener una serie de hidratos de carbono, que se descomponer debido al calor en vapor de agua y óxido de carbono, generando así una reacción endotérmica. Gracias a esta reacción se consigue evitar que el fuego se extienda, minimizando de forma notable la generación de residuos inflamables y gases combustibles.
  • Los catalizadores están compuestos de ácido fosfórico o elementos orgánicos procedentes de dicho ácido y son especialmente resistentes al envejecimiento.
  • Los agentes que producen los gases dan lugar a gases no combustibles, expandiendo de esta forma la capa carbonosa para formar una barrera aislante que proteja la estructura metálica del fuego.
  • Y para acabar, los agentes filmógenos se encargan de cubrir la capa espumosa con una especie de capa termoplástica para evitar la fuga de los gases.

La temperatura estimada en la que el acero colapsa en un incendio es de 500º C, así que la pintura intumescente y sus reacciones químicas empiezan a actuar desde el contacto con los 200º C. Con esto, se asegura la protección de la estructura durante un tiempo aproximado máximo de hasta 240 minutos.


¿Ya tienes extintores en tu empresa para protegerte del fuego (y las multas)?

La Normativa obliga a las empresas a cumplir con unos requisitos en materia de prevención de incendios. Si aun no estas al día con este tema te hemos preparado un post donde te informamos sobre los extintores que debes tener.


Pintura intumescente aplicación

Esta pintura es apta para uso en interiores y en exteriores en semi-exposición con protección. También está pensada para perfiles de todo tipo, incluidos perfiles metálicos de sección hueca. Es la alternativa más utilizada para el ignifugado de estructuras metálicas. Con la pintura intumescente se pueden conseguir un RF con unos valores comprendidos entre RF-15 y RF-120.

Se puede aplicar tanto de forma mecánica como de forma manual. Mecánicamente se realiza mediante equipos de pulverización tipo "airless" y bomba de desplazamiento, con presiones de servicio de 510 bares y alimentación anexa para compresor neumático de 7 bares a ¾”. Con este sistema se obtiene una aplicación lisa y muy estética, con gruesos con sucesivas capas de hasta 7.000 micras. En pequeñas aplicaciones, se puede hacer manualmente con brocha o rodillo. 

En cuanto a la protección pasiva, la temperatura aproximada para que el acero llegue a su colapso es de unos 500º C. Por tanto, si protegemos el acero de alcanzar esta elevada temperatura, la estructura metálica no perderá su capacidad portante durante el tiempo suficiente para dar un margen necesario a los servicios de emergencias a realizar su labor. Por esta razón esta clase de pinturas se aplican con éxito para cumplir con la normativa del Código Técnico de la Edificación (C.T.E.) en el ámbito de la protección pasiva contra incendios.

PINTURA INTUMESCENTE PARA ACERO 

La pintura intumescente se utiliza habitualmente para realizar recubrimientos resistentes al fuego en estructuras metálicas como columnas, vigas, pilares en acero, tensores, cerchas, correas, etc.

Es importante resaltar que la protección contra el fuego en acero estructural lleva unos pasos que debemos seguir si queremos conseguir el efecto deseado y la máxima funcionalidad de la pintura. Su aplicación consta de tres capas: la capa imprimante, la capa de pintura intumescente y por último el sello.

A continuación tenéis una infografía con los pasos a seguir: 

  1. Limpiar la superficie de impurezas y decaparla (si fuera necesario). La superficie ha de quedar limpia, sobretodo de aceites, polvo o grasas.
  2. Aplicar una primera imprimación.
  3. Aplicar la pintura intumescente.
  4. Aplicar pintura de acabado.
viga pintura intumescente

Antes del paso dos es recomendable comprobar con el fabricante que las tres pinturas son complementarias y no hay incompatiblidades entre ellas. Por ello, lo ideal es que las tres capas sean seleccionadas de una misma marca.

BARNÍZ INTUMESCENTE PARA MADERA 

Este tipo de barniz incoloro esta indicado para la protección contra el fuego de madera estructural en interiores. Al igual que con la pintura intumescente, al contacto con la llama desarrolla una espuma que protege la superficie contra el fuego y el calor.

Si la  superficie se encuentra en perfecto estado, limpia y seca, basta con aplicar el barniz como cualquier otra pintura. Si la superficie no está preparada debemos lijar la madera en el sentido de las vetas y después, limpiarla bien a fondo, eliminando resinas y puliendo cantos vivos.

Tras haber removido bien el barniz lo aplicaremos mediante brocha o rodillo. Para obtener resultados óptimos se recomienda aplicar tres capas al menos.


El precio de la pintura intumescente.
¿Merece la pena?

Preguntarse si merece la pena utilizar pintura intumescente es como preguntarse si merece la pena tener 90 minutos más para poder escapar de un incendio en el que estar inmerso.... POR SUPUESTO QUE SI. La pintura intumescente no es precisamente barata, pero asegura una protección extra frente a incendios.

Lógicamente, si quieres construir una casita de 80 metros con ventanas por todos los lados en medio de un jardín pues es tontería comprar pintura intumescente, porque vas a poder escapar con facilidad. Pero por ejemplo, para vigas y pilares estruturales de acero en edificios de gran altura si que sería adecuado dotar de intumescencia a los mismos. La normativa marca los materiales que deben pintarse obligatoriamente con pintura intumescente y las características de la misma.

A continuación os dejamos nuestras recomendaciones si estas pensando en comprar pintura intumescente para acero o madera, creemos que por la trayectoria de la marca y las prestaciones que ofrecen son las mejores:

PINTURA INTUMESCENTE TITAN

¿Qué decir de Titan? Es una de las marcas de pintura con más renombre en el sector. Nació hace casi un siglo, en la Barcelona de 1917, en un pequeño laboratorio de la calle del Pi. Con el paso de los años sus productos se han convertido en líderes del mercado, y la marca, en sinónimo de calidad y prestigio. Confiar en Titan es una apuesta segura, así que nuestra recomendación, si buscas pintura intumescente para acero, es esta:

Esta pintura monocomponente al agua tiene las siguientes propiedades que la hacen una de las mejores del mercado:

  • Se expanden ante la acción del calor, desarrollando una espuma aislante.
  • Proporciona resistencias al fuego en estructuras metálicas de hasta R180 a perfiles abiertos y de hasta R120 a perfiles huecos, según masividad.
  • De secado y repintado rápidos. Sin límite de repintados.
  • En interiores, sin humedades, se pueden utilizar sin ningún tipo de acabado de protección adicional (esmalte). En semi-exposición o de alta humedad ambiental, aplicar un acabado adicional.
  • Se suministran listas al uso y no deben diluirse
  • Ejecución del trabajo rápida, simple y limpia y con un buen acabado estético
  • Composición en base acuosa que reduce al mínimo las emisiones COV, obteniendo una clasificación A+ lo cual permite mantener una calidad del aire en interiores sana.
  • Precio muy ajustado para la calidad que obtenemos.

Pintura intumescente al Agua Titan A85 25 Kilos

Resistencias al fuego de hasta R180


pintura intumescente titan

Pintura intumescente al agua para la protección contra el fuego de estructuras de acero, para perfiles abiertos tipo I y H o perfiles huecos.

A continuación os dejo una comparativa con otras pinturas intumescentes, por si queries buscais otro tamaño o queréis compararlas antes de tomar una decisión. En la columna de precio, si el precio es más bajo que la pintura intumescentel Titan A85, boton en verde, si es más alto botón en rojo. Los que son de menor tamaño he hecho la equivalencia como si compráramos 25 kilos:

fOTO

MARCA 

pRECIO

PESO

RENDIMIENTO 

APROXIMADO

pintura titan

TITAN
PROFESIONAL

A85

25 kilos

1,9 kg / m²

para 1000 µ secas


pintura intumescente ignaflamex

EUROTEX

IGNIFLAMEX

25 kilos

1 kg 

a 497 micras


Obo bettermann pintura intumescente

OBO BETTERMAN 


5 kilos

No figura

Obo puntura cartucho

OBO BETTERMAN 

CARTUCHO


330 mililitros

No figura

PINTURA INTUMESCENTE MADERA

¿Por qué elegir CEDRIA? Pues porque es una marca, especializada desde 1994 en el cuidado y tratamiento de la madera. Fue la primera marca en el mercado español de los lasures al agua (una especie de barniz que penetra profundamente en la madera y no forma capa), los productos bloqueadores de taninos, la nanotecnología para crear una nueva generación de lasures, el primer ignífugo al agua y el primer kit de soluciones para maderas tecnológicas.

  • Bajo la acción del calor o de la llama desarrolla una espuma aislante y protectora de baja conductividad térmica aislando al soporte de la transmisión térmica y de la acción destructiva del fuego evitando la formación de humos tóxicos y nocivos.
  • Buena adherencia.​
  • Color blanco, susceptible de ser pigmentado.​
  • No tóxico. Respetuoso con el medio ambiente.
  • Certificado según norma EN 1363-1:2012.
  • Resistencias al fuego de 15 a 90 minutos. Ensayado sobre madera.
  • Protección frente al fuego de estructuras, vigas y pilares.
  • Rendimiento: 1.9 m2 / litro.
Pintura intumescente Cedria
protector madera B-15 - 20 litros

pintura intumescente madera

Pintura blanca intumescente al agua especial para madera, aunque puede aplicarse en otras superficies.


¿Cómo calculo los litros que necesito?

Lo mejor para salir de dudas con este tema es que consultes directamente con el fabricante (o con las especificaciones del mismo)No todas las pinturas intumescentes son iguales (unas necesitan más espesor que otras) y las condiciones de aplicación también influyen (estado del soporte, imprimación previa, capas o manos necesarias, tiempo de secado entre ellas...).

De todas formas no esta de más saber estos tres datos a la hora de calcular los litros de pintura que necesitas:

CALCULAR LOS M²

Para calcular este dato debes saber el tipo de perfil (IPN, IPE, HEB, HED...), la cantidad de caras, unidades y metros de longitud de cada perfil.
También necesitarás una tabla de equivalencia donde encontrarás la equivalencia de cada perfil con los m2/m a pintar.
Esta cantidad x longitud x unidades te dará como resultado los metros cuadrados a pintar de este perfil. Sumamos todos los perfiles y ya tienes los m2 totales a pintar.

CALCULAR EL MICRAJE

Para calcular este dato debes saber el RF, el tipo de perfil y el número de caras.
También necesitarás una tabla de masividad donde encontrarás la relación entre perfil, caras y RF dándote un valor al que llamamos masividad y que te indica la resistencia que tiene ese perfil.
También hay que conocer el micraje. Cada pintura tiene una tabla de equivalencia entre masividad y micraje, pídela al fabricante.

SABER EL RENDIMIENTO

Es un valor específico de cada pintura intumescente que oscila entre 60 y 75% y nos dice cuanto rinde un litro de pintura para el micraje.


Últimos Posts


Si te ha gustado este articulo compártelo en redes sociales y déjanos unas estrellitas. ¡Gracias!

Deja un comentario

Cerrar menú