Sin duda esta es una duda que les surge a muchas personas cuando están en el proceso de compra de un matafuegos... ¿Cuándo caduca un extintor? ¿Se puede usar toda la vida?

Pese a la percepción general, los extintores, como cualquier producto de consumo, también tienen una fecha de caducidad. Y eso es algo que debemos tener muy en cuenta. Tener un extintor caducado puede provocar que a la hora de utilizarlo no funcione como deba, restándole eficacia al sofocar el conato de incendio.

En este post os explicaremos cuál es la caducidad de un extintor y cómo averiguar si tu extintor está o no caducado.


¿Cuando caduca un extintor?

Como todo en esta vida, con el paso del tiempo las cosas se deterioran. Y los extintores no iban a ser una excepción, ya que sus componentes pierden las funciones que deben desarrollar y sufren un desgaste que hace que no puedan cumplir su función al 100%. Es por eso que debe sustituirse al finalizar su vida útil, ya que si no se hace así, en caso de incendio no podrá dar el apoyo necesario para apagar el fuego.

La caducidad va a venir determinada por muchos aspectos, su composición interior, su estructura… En el siguiente video podemos comprobar como se apelmaza el Polvo químico cuando caduca:

En España los extintores estaban sometidos a la MIE AP 5 (Instrucción Técnica Complementaria ITC MIE AP5 Extintores de Incendios), en la que se expresaba que la vida de los extintores es de 20 años, contando desde la fecha de fabricación expresada en la placa de timbre para los de polvo y agua o en la parte superior del recipiente para los de CO2. Aquí tenéis el extracto del texto:

Las pruebas periódicas de presión se realizarán cada cinco años, a partir de la primera prueba, y serán efectuadas por el fabricante, por una Entidad colaboradora autorizada para la aplicación del Reglamento de Aparatos a Presión; por el servicio de conservación de la industria en la que se haya instalado el extintor, siempre que reúnan las condiciones exigidas a los recargadores, o por la Empresa que realice la recarga del mismo; en los dos últimos casos será necesario que previamente se justifique ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente que se dispone de personal idóneo y medios suficientes para llevar a efecto las pruebas periódicas.
La vida útil del extintor no sobrepasará veinte años contados a partir de la fecha de la primera prueba, pasado dicho plazo no podrá ser utilizado como recipiente a presión y las pruebas de presión, tanto inicial como las periódicas serán de tipo hidrostático.

Pero esta MIE AP 05 fué derogada por el Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

En el Anexo III de este Real Decreto se comenta lo siguiente:

Notas: Los extintores de incendios, como excepción, se someterán exclusivamente a las pruebas de NIVEL C cada cinco años por empresas mantenedoras autorizadas por el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, aprobado por Real Decreto 513/2017, y tendrán una vida útil de veinte años a partir de la fecha de fabricación.

Resumiendo, la vida útil de un extintor suele rondar los 20 años, aunque también podrá depender del tipo de extintor y el uso que se la haya dado. Lógicamente, un matafuegos que no haya pasado por las revisiones y los retimbrados pertinentes tendrá una vida útil menor.


¿Como ver la fecha de caducidad un extintor?

Esto resulta bastante sencillo en extintores que lleven el mantenimiento por cualquier empresa medianamente seria. En la etiqueta de la parte delantera del extintor tienes todos los datos relativos al mantenimiento del mismo. Échale un ojo, esta bastante clara toda la información:

etiqueta mantenimiento extintor

Aparece claramente indicado la fecha de fabricación, la fecha del último retimbrado, la fecha del próximo retimbrado, las revisiones anuales, el tipo de impulsor y el tipo de agente extintor. Todo bien sencillito y claro.

En casos en que no esté esta etiqueta podemos guiarnos por la del fabricante, es muy escueta pero por lo menos tendremos el dato de la fabricación del extintor.

caducidad extintor

Si fueras a perder tu casa y solo pudieras llevarte una cosa... ¿Que salvarías?

Si te ha costado dar una respuesta es que tienes muchas cosas que significan mucho para ti. Tu hogar, tu familia, tus recuerdos. Cada año mueren en España cerca de 200 personas y más de 1500 viviendas son calcinadas por incendios domésticos¿Y si te dijera que proteger lo que más quieres solo vale 30€? una inversión, una sola vez. Haz click y te cuento más.


¿Puedo utilizar un extintor caducado?

Los dos factores más importantes que marcan la eficacia de un extintor son la presión y el estado del agente extintor (por supuesto el estado de los componentes también influye, pero no suelen desgastarte demasiado).

Si la aguja del manómetro esta en el rango verde significará que el extintor tiene presión para ser utilizado. El problema que puedes tener con un extintor caducado (o con un mal mantenimiento) es que el polvo de su interior este apelmazado y cuando lo acciones lo único que salga sea el gas impulsor, quedando el polvo en su interior.

En este video puedes comprobar como utilizan un extintor caducado de 1 kilo y funciona:

Resumiendo... por poder puedes, si la presión esta correcta puedes utilizarlo. Pero puede ser una lotería y jugar a la lotería con un fuego delante no es lo más recomendable. 

Desde aquí siempre recomendamos tener al día las revisiones y los retímbrados. Es un tema muy serio y se le debe dar la importancia que merece. Por lo hablar de las multas que acarrea no tener este tema al día.


Un buen mantenimiento alargará la vida útil de tu extintor

Lo primero que debemos tener claro es que un extintor no es para toda la vida.

La vida útil de un extintor normal es de 20 años. Pero esto no quiere decir que durante los 20 años el extintor no sufra pérdidas de su capacidad y desgaste de sus componentes Un extintor debe ser retimbrado cada 5 años para corroborar que sigue en perfecto estado y no ha sufrido ningún deterioro.

Un extintor solo podrá ser retimbrado 3 veces (llegando así a los 20 años que marca la normativa). El retimbrado es un tipo de revisión que consiste en la realización de una prueba de presión interna para comprobar las capacidades del extintor. La primera vez que se realiza se llama timbrado y la realiza el fabricante antes de la comercialización del extintor, luego se debe realizar cada 5 años y pasa a denominarse retimbrado. 

Si estas interesado en ampliar la información sobre este tema haz click aquí y te contaremos más sobre normativa, mantenimiento y revisiones.


ARTICULOS RELACIONADOS QUE QUIZÁS PUEDAN INTERESARTE


Agradecimiento especial a Juan José Agún González por su asesoramiento.
Si te ha gustado este articulo compártelo en redes sociales y déjanos unas estrellitas. ¡Gracias!

La caducidad de un extintor… ese gran desconocido.
5 (100%) 6 votes

Deja un comentario

Cerrar menú