El primer extintor registrado fue patentado en Inglaterra en 1723 por Ambrosio Godfrey, un famoso químico de la época. El ingenio consisitía en un barril de un líquido que extinguía fuego y contenía una cámara de estaño con pólvora. Esto, unido a un sistema de fusibles, hacía explotar la pólvora y dispersar la solución.

El extintor moderno fue inventado por el Capitán Británico William George "Funky Boy" Manby en 1818, el cual inventó un recipiente de cobre de 3 galones (13.6 litros) con ceniza de perla (carbonato de potasio) contenida dentro del aire comprimido.

La bomba ideada por el capitán Manby consistía en cuatro cilindros metálicos de los que tres de ellos estaban llenos de agua hasta la mitad y en el cuarto introducía aire a presión. En la parte superior del cilindro había una pequeña manguera y una válvula.

El sistema era sencillo: cuando se accionaba la válvula, el aire a presión salía del cilindro metálico arrastrando el agua que salía proyectada hacia el fuego para sofocarlo. Podéis encontrar más información sobre el Capitan Manby aquí.

El primer extintor de ácido de soda fue patentado en 1866 por el francés Francois Carlier, que mezcló una solución de agua y bicarbonato de sodio con el ácido tartárico, produciéndose de esta forma gas CO2.

A su vez, otro extintor ácido de soda fue patentado en EE UU en 1881 por Almon M. Granger. Su matafuegos usó la reacción entre la solución de bicarbonato de sodio y el ácido sulfúrico para expulsar el agua a presión en un fuego. El extintor manejado por cartucho fue inventado por Leído y Campbell en Inglaterra en 1881. Más tarde inventaron un carbón tetraclorídrico llamado "Petrolex" que fue comercializado para la industria de la automoción. 

william manby

William George "Funky Boy" Manby

El extintor de espuma química fue inventado en 1904 por Aleksandr Loran en Rusia. Basado en una invención anterior de espuma contra incendios, Loran hizo su primera prueba para extinguir una cazuela de nafta ardiente (La Nafta es un compuesto líquido derivado de la refinación del petróleo crudo). El experimento fue un éxito, el artilugio funcionaba y lucia igual que el extintor de ácido de soda, aunque las partes interiores eran ligeramente diferentes.

El tanque principal contenía una solución de bicarbonato de sodio en el agua, mientras el contenedor interior (algo más grande que su equivalente de ácido de soda) guardaba una solución de sulfato de aluminio. Cuando las soluciones se mezclaban mezcladas, los dos líquidos reaccionaban para crear una espuma y dióxido de carbono.


ARTICULOS RELACIONADOS QUE QUIZÁS PUEDAN INTERESARTE


Si te ha gustado este articulo compártelo en redes sociales y déjanos unas estrellitas. ¡Gracias!

Te sorprenderá descubrir quien inventó el extintor
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Cerrar menú