Tener equipos de extinción en casa, como por ejemplo un pequeño extintor, puede ser sumamente importante, pero conocer y poner en practica ciertas medidas de seguridad puede ser aun más importante. Prevenir incendios es una parte importante de la seguridad contra incendios. Los incendios son una de las principales causas de muerte por accidentes en el mundo, pero en la mayoría de los casos estos desastres son prevenibles, basta con tomar una serie de precauciones que pueden ser de gran utilidad para salvar nuestro hogar y nuestros seres queridos. A continuación tiene una serie de recomendaciones que hemos listado en 6 apartados:


CUANDO FUME

Intente fumar al aire libre, en terrazas o balcones... la mayoría de los incendios domésticos relacionados con el hábito de fumar se inician dentro del hogar. Apague los cigarrillos en un recipiente de arena o agua y asegúrese que tanto el cigarrillo como las cenizas estén apagados. No coloque ceniceros sobre sillas o sofás, una chispa puede hacer se prendan fuego y quemen rápidamente. No fume en la cama.

Nunca fume en una vivienda donde se usa oxígeno, incluso aunque este apagado, pues el oxígeno puede ser explosivo y hacer que el fuego arda con más calor y rapidez.


CUANDO COCINE

incendio en cocina

Quédese en la cocina cuando fría, ase a la parrilla o prepare a la brasa alimentos. No deje la cocina o el horno encendidos sin vigilarlos. No cocine si tiene sueño, estuvo bebiendo alcohol o ha tomado medicamentos que lo adormecen. No permita que los niños utilicen aparatos de cocina sin su supervisión.

CÓMO SABER SI HAY UNA FUGA DE GAS... EL AGUA CON JABÓN TE LO DIRÁ

El olor es una de las pistas de que hay una fuga de gas. Si huele a gas cierra la llave del gas general de la vivienda, y no encienda la luz, así evitara que una chispa inicie un incendio... abra inmediatamente las ventanas para ventilar la estancia.

Un método sencillo para detectar pequeñas fugas de gas es el del ‘agua jabonosa’. Necesitas un recipiente, líquido lavavajillas y una esponja. Solo tienes que poner un poco de lavavajillas diluido en agua, empapar con la esponja y pasarla por las tuberías de gas de la cocina. Si observas que el jabón forma alguna burbuja, ahí tienes una fuga, en este caso lo mejor es llamar a tu compañía del gas para que te solucione el problema, este tipo de fugas pequeñas se suelen reparar con una resina epoxi especial.

A continuación un video explicativo donde se ve este sencillo método detector.

Y por último dos pequeños datos de interés:

  • Cada casa tiene una llave de paso principal y además una llave de paso individual para cada aparato que funciona con gas. La llave suele estar cerca de la cocina de gas, a veces en la parte superior o lateral de un armario. La llave del gas de la caldera o calentador en la parte baja del mismo aparato
  • El gas butano es más pesado que el aire y se acumula hacia el suelo, mientras que el gas natural al ser más ligero va hacia arriba. Si por ejemplo tienes en casa gas butano no entres agachada, si hay una fuga habrá más concentración hacia el suelo.

CUANDO USE APARATOS ELÉCTRICOS

Asegúrese que sus equipos eléctricos y cables estén en buenas condiciones, los cables pelados pueden causar incendios. Reemplace todos los cables gastados, viejos o dañados inmediatamente y no pase cables por debajo de alfombras o muebles.

Use los alargadores o extensiones eléctricas con inteligencia, nunca los sobrecargue. Apague inmediatamente los interruptores de luz que estén calientes al tacto y las luces que parpadeen... llame a un profesional para que los reemplace.

Un accidente común es dejar la plancha encendida cuando suena el teléfono, llaman a la puerta o tenemos que atender a alguien. Recordar desenchufar siempre la plancha, nunca sabes el tiempo que tendrás que desatenderla.

También tienes que intentar evitar no sobrecargar las líneas eléctricasa, no conecte más de un aparato eléctrico en cada toma de corriente.

¿COMO CURAR QUEMADURAS DE PLANCHA?

Ante una quemadura siempre es necesario evaluar si la misma es una lesión menor, es decir una quemadura de primer grado (capa externa de la piel) o una de segundo grado (capa externa y la capa subyacente de la piel) menor a la palma de una mano. Si se trata de una lesión importante deberá acudir de inmediato al médico.

Para tratar una quemadura de plancha lo primero es aplicar agua fria durante 5 minutos, lo mejor es dejar el agua del grifo correr sobre la zona afectada. Esto ayudará a calmar el ardor, reducir la inflamación y también a limpiar la herida y permitirnos evaluar el daño.

Importantísimo NO APLICAR HIELO o compresas heladas, pues estas podrán aumentar las molestias y empeorar el dolor. Si tiene ampolla no la explotes, deja que la misma se reduzca por sí sola o podrías causarle una lesión mayor a tu piel.

Después de mojar la zona, deja que se seque por sí sola o utiliza una gasa para retirar el exceso de humedad. El siguiente paso es aplicar un remedio para calmar el dolor, las molestias y favorecer la cicatrización. Puedes usar:

  • Una crema especial para quemaduras de venta libre.
  • Frotar pulpa de aloe vera sobre la quemadura, un excelente remedio casero que te ayudará a cicatrizar favoreciendo la recuperación de la piel. Solo deberás cortar una hoja de aloe vera y extraer su pulpa, que tiene una apariencia similar a la de un gel.
  • Untar con vaselina la zona afectada. También es una opción indicada para curar quemaduras de plancha, pues ayuda a hidratar la piel y mejorar la lesión.

Una vez realizado este paso lo recomendable es que las quemaduras cicatricen al aire libre, sin taparse. 

Por ultimo se recomienda aplicar la crema, aloe vera o vaselina en la zona afectada de 2 a 3 veces al día, siempre lavando previamente el área con agua y jabón de pH neutro hasta que la lesión comience a sanar. En el caso de infectción visitar a un médico cuanto antes.


CUANDO ESTÉ CON NIÑOS

quemadura niño

Quítele el misterio a jugar con fuego, enséñeles que el fuego es peligroso y no un juguete. Guarde los fósforos y los encendedores fuera de la vista y el alcance de los niños, preferentemente en un armario alto con llave. 

Nunca deje a los niños solos cerca de cocinas encendidas o velas prendidas, incluso por un breve período. Enseñe  a los niños a no encender cerillas ni mecheros si los encuentran, en lugar de ello, deben avisar a un adulto de inmediato.


Si fueras a perder tu casa por un incendio y solo pudieras llevarte una cosa... ¿Que salvarías?

Si te ha costado dar una respuesta es que tienes muchas cosas que significan mucho para ti. Tu hogar, tu familia, tus recuerdos. Cada año mueren en España cerca de 200 personas y más de 1500 viviendas son calcinadas por incendios domésticos¿Y si te dijera que proteger lo que más quieres solo vale 30€? una inversión, una sola vez. Haz click en el botón y te cuento más.


CUANDO USE ESTUFAS ELECTRICAS

Mantenga objetos combustibles a al menos 1 metro de distancia. Controle si el calefactor portátil cuenta con un mecanismo de control por termostato y si se apagará automáticamente en caso de que se caiga. Tener disyuntores de corriente es la mejor prevención, frente a un cortocircuito saltará la llave y cortará la corriente. No deje elementos combustibles (ropa, papel…) ni cubras fuentes caloríficas como radiadores eléctricos, estufas de gas, o electrodomésticos.

Si el calefactor es de Keroseno, use solo queroseno transparente K-1, nunca los llene en exceso y asegúrese que hay buena ventilación en la habitación.

Cabe recordar que ante incendios eléctricos no hay que utilizar agua para su extinción, mejor extintores de polvo químico o CO2.


CUANDO USE CHIMENEAS O ESTUFAS DE LEÑA

leños chimenea

Inspeccione y limpie las tuberías de las chimeneas y hogares todos los años y verifique mensualmente que no haya daños ni obstrucciones. En chimeneas cerradas, use una puerta especial lo suficientemente pesada para impedir que los leños rueden y lo suficientemente grande para cubrir todo el hueco de la misma. Asegúrese de que el fuego esté completamente apagado antes de irse de la vivienda o irse a dormir.

Pasado un tiempo prudencial, almacene las cenizas enfriadas en un recipiente de metal hermético fuera de la vivienda.


ARTICULOS RELACIONADOS QUE QUIZÁS PUEDAN INTERESARTE


También es importante estar preparado en caso de incendio. Asegúrese que su casa cuenta con alarmas de humo en buen funcionamiento en cada piso y en cada habitación. Además, tenga extintores (matafuegos) en cada piso y en la cocina. Tenga y practique un plan de evacuación en caso de que no se pueda usar la puerta principal. Si el fuego crece llame rápidamente a los bomberos,  recuerde que lo más importante es tu vida, cuídela.

Si te ha gustado este articulo compártelo en redes sociales y déjanos unas estrellitas. ¡Gracias!

Prevención de incendios | 6 actuaciones que evitarán que se queme tu casa
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Cerrar menú