Encontrarte en medio de un incendio puede ser una asunto bastante peliagudo. Este tema puede asustar a cualquiera, a nadie le gusta pensar en hacerse daño o en que se le queme la casa. 

No obstante, debes pensar que te sentirás menos preocupado si estás más preparado. Asi que a continuación tienes algunos consejos que te ayudarán si te ves inmerso en esta peliaguda situación:

Conocer las salidas

Un plan de evacuación puede facilitar a todos los miembros de la familia a escapar de una casa en llamas. Importante salir deprisa y de forma segura. El humo de un incendio puede dificultar ver dónde están las cosas. Es importante aprender y recordar las diferentes formas de salir de casa. ¿Cuántas salidas hay? ¿Cómo puedes llegar hasta ellas desde tu habitación? Es recomendable que tu familia tenga un plano donde se represente el plan de evacuación.

fire exit

Es posible que una de las salidas esté obstruida por el humo o las llamas, de modo que deberás saber rutas alternativas. Si vives en un edificio de apartamentos, deberás saber cuál es la mejor forma de llegar al hueco de la escalera o a otras salidas de emergencia.

Encerrado en tu habitación

Si estás en una habitación con la puerta cerrada cuando se declare el incendio, tendrás que tomar unas cuantas medidas adicionales:

👉 Comprueba si entra calor o humo por las rendijas de la puerta (para saber si hay fuego al otro lado).

👉 Si ves que entra humo por debajo de la puerta, ¡no abras la puerta!

👉 Si no ves humo, toca la puerta. Si quema o está muy caliente, ¡no abras la puerta!

👉 Si no ves humo y la puerta no está caliente, toca con cuidado el pomo de la puerta. Si el pomo quema o está muy caliente, ¡no abras la puerta!

👉 Si el pomo de la puerta está frío y no ves humo colándose por las rendijas de la puerta, ábrela despacio y con mucho cuidado. Si, al abrir la puerta, sientes que una oleada de calor o de humo entra en tu habitación, cierra la puerta rápidamente y asegúrate de que está bien cerrada. Si no hay humo ni notas calor al abrir la puerta, dirígete hacia la salida que figura en tu plan de evacuación.

👉 Impide que el calor y el humo entren por la puerta tapando las rendijas que haya a su alrededor con sábanas, mantas o ropa. Si hay una ventana en la habitación por la que es imposible salir, ábrela bien y mantente a su lado. Si puedes, toma un trozo de tela o de toalla, y póntelo sobre la boca para no inspirar humo. Esto funciona incluso mejor si lo mojas.

Consejos útiles

A continuación, un video bastante interesante sobre el tema y unos cuantos consejos más: 

👉 Si hay humo en la casa, mantente agachado y cerca del suelo mientras te desplazas hacia la salida. En un incendio, el humo y el aire tóxico son más peligrosos para la gente que las llamas. Respirarás menos humo si te mantienes cerca del suelo.

👉 Salir por una puerta que conduce al exterior debería ser tu primera opción, pero si hay alguna ventana también se podría utilizar como vía de escape. Hasta las ventanas que estén altas podrían ser vías de escape seguras si contaras con la ayuda de un bombero o de otras personas.

👉 Aparte de planificar las vías de escape, también tendrán que saber dónde te encontrarás con la familia después de salir de casa. Esto es importante porque, si todos se reúnen en el mismo sitio, podrán saber que todo el mundo está a salvo. Pueden elegir el porche delantero de la casa de un vecino o algún otro lugar cercano.

👉 Aunque estés muy asustado, nunca te escondas debajo de una cama ni dentro de un armario. A los bomberos les costaría mucho encontrarte. Debes saber que los bomberos te buscarán para sacarte de casa sano y salvo. Cuanto antes te encuentren, antes estarán todos fuera.

Esperamos que todas estas recomendaciones sirvan para que estés mas preparado si te encuentras en esta desafortunada situación.

Rate this post